sábado, 28 de junio de 2008

** GUÍA AUTOAPRENDIZAJE - 003 **







¨TEMA 1: FUNDAMENTOS CONTABLES

° Decreto Reglamentario 2649/93

§ Objetivos de la Información Contable




Objetivos Básicos: La información contable debe servir fundamentalmente para:

1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.
2. Predecir flujos de efectivo.
3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.
9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente representa para la comunidad.

§ Cualidades de la Información Contable: Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere que la información sea comparable.
- La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
- La información es útil cuando es pertinente y confiable.
- La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
- La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
- La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

Comprensibilidad – Utilidad – Comparabilidad

° Introducción a la Contabilidad

§ Principios de la Contabilidad:
Es el conjunto de normas y postulados, conceptos y limitaciones que deben tenerse en cuenta para efectuar los registros contables de todas las actividades desarrolladas por las empresas o personas para que la contabilidad cumpla sus fines u objetivos.

a. Principios Generales o Normas Básicas:

1. Entidad o Ente Económico: Establece que la actividad económica la realizan entidades independientes, las cuales tienen personalidad jurídica propia y distinta de la de sus dueños, respecto a ésta se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.

2. La Equidad: El registro de los hechos económicos y la información sobre los mismos han de fundarse en la igualdad y la justicia para todos los sectores, sin favorecer a ninguno en particular.

3. Continuidad o Negocio en Marcha: Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente económico continuará o no funcionando normalmente en períodos futuros, pensando que los dueños invierten su capital con el convencimiento de que la empresa tendrá una vida lo suficientemente larga, que les permita recuperar su inversión y generar utilidades.

4. Unidad de Medida: Los recursos de la empresa y los hechos económicos deben manejarse con la misma unidad de medida monetaria funcional (el signo monetario del medio económico).

5. Período Contable: Ante la necesidad de toma de decisiones, deben hacerse cortes convencionales que nos permitan enfrentar los ingresos de un período con sus gastos correspondientes. La empresa debe presentar su situación financiera y el resultado de sus operaciones por lo menos una vez cada año.

6. Valuación o Medición: Los hechos económicos que el proceso contable cuantifica se registran al costo; es decir, la adquisición de activos está conformada por su precio más todos los costos y gastos incurridos en su adquisición.

7. Bienes Económicos: Se refiere a los bienes materiales e inmateriales susceptibles de ser valorados en dinero.

8. Esencia sobre Forma: Se basa en la realidad económica de las transacciones comerciales.

9. Prudencia: Los registros sobre ingresos y ganancias no se deben anticipar, sobreestimar o subestimar.
10. Uniformidad: Consistencia en la aplicación de sistemas o métodos de un período a otro.

11. Clasificación y Contabilización: Los registros sobre operaciones de recursos, obligaciones y de resultados deben ordenarse sistemáticamente.

12. Consolidación y Combinación de Estados Financieros: Las empresas que tienen vinculación económica con independencia jurídica, deben integrar los balances, los resultados de operaciones y los cambios en la situación financiera como si se tratara de una sola empresa.

13. Materialidad: Los hechos económicos deben reconocerse y presentarse de acuerdo con su importancia relativa o materialidad. Un hecho económico es material cuando por su naturaleza o cuantía, puede alterar significativamente los estados financieros.

° La Contabilidad de la Empresa:

· Contabilidad: Es una disciplina que nos precisa las normas y procedimientos que deben seguirse para la obtención, ordenamiento, registro, clasificación, control, análisis e interpretación de las operaciones realizadas por la empresa o negocio, con el propósito de tomar decisiones administrativas, económicas, financieras y contables.
Es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas

· Activo: Representan el dinero en efectivo y todos los bienes de propiedad del negocio o empresa, que se puedan apreciar en dinero.

· Pasivos: Están conformados por las obligaciones o deudas que la empresa o negocio tiene contraídas con otras personas y que por lo tanto tendrá que cancelar.

· Patrimonio: Representa el capital líquido o neto que tiene el negocio; se puede decir que es la diferencia que resulta al restar los pasivos de los activos; esta expresión es lo que se denomina ecuación fundamental de la contabilidad.

· Gastos: Representan los flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación.

· Costos: Representan cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios, de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos.

· Ingresos: Representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades.

· Ecuación Patrimonial: Es la resultante de comparar el Activo y el Pasivo de una empresa, con el objeto de obtener el valor del Patrimonio o Capital. Desde su inicio, toda empresa o negocio puede expresar su ecuación patrimonial, que se conservará a través de toda la vida de la empresa, aún cuando los valores que involucra aumenten o disminuyan el Activo o el Pasivo.

Para una empresa que no tiene deudas u obligaciones con terceros, la ecuación patrimonial se representa: Activo = Patrimonio o Capital

Ejemplo: La señora Hernández inicia su negocio con el siguiente aporte:

En billetes, monedas y cheques.
1,400,000
En muebles de oficina.
2,100,000

ACTIVO
Un edificio para la sede.
22,000,000
Un terreno sobre el cual está construido el edificio.
6,500,000
Total de los aportes de la Sra. Hernández
32,000,000

PATRIMONIO
Activo = Patrimonio o Capital
32, 000,000 = 32, 000,000

Si la empresa tiene deudas u obligaciones con terceros, la ecuación patrimonial se representa: Activo = Pasivo + Patrimonio

Ejemplo: El señor Carlos García inicia un negocio con el siguiente aporte:

En billetes, monedas y cheques.
800,000.00
En muebles y enseres.
2,400,000.00

ACTIVO
Equipo de oficina.
3,100,000.00
En mercancías.
10,200,000.00
En factura de mercancías por pagar.
3,100,000.00

PASIVO

De lo anterior se totaliza un Activo por $16, 500,000 y una deuda de $3, 100,000 que corresponde al Pasivo, para un Patrimonio de $13, 400,000.
Activo = Pasivo + Patrimonio
$16, 500,000 = $3, 100,000 + $13, 400,000


También se conoce el Patrimonio o Capital como la diferencia entre el Activo y el Pasivo, se representa: Activo – Pasivo= Patrimonio

De acuerdo al ejemplo anterior:

Activo – Pasivo = Patrimonio
$16, 500,000 - $3, 100,000 = $13, 400,000

§ Balance General: Es un estado financiero básico que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, al presentar en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su patrimonio.
En el balance sólo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro Mayor y libros auxiliares. Los datos pueden trasladarse directamente de la columna Balance General de la hoja de trabajo.

Partes del Balance General

a. Encabezamiento: Formado con el nombre o razón social de la empresa, NIT nombre del documento y fecha de corte de cuentas.

b. Cuerpo o Contenido: El Balance General debe reflejar en su contenido la ecuación patrimonial, por esto, en el cuerpo de un balance se incluyen únicamente las cuentas reales y se presentan clasificadas bajo 3 títulos, así: primero el nombre y valor detallado de cada una de las cuentas del Activo, segundo el nombre y valor detallado de las cuentas de Pasivo, por último las cuentas de Patrimonio.

c. Firmas: Debe llevar las firmas de los responsables de su elaboración, y aprobación: el contador, y el gerente; y la del revisor fiscal si están dictaminados.

Formas de Presentación de un Balance

a. En forma Horizontal o de Cuenta: Se presentan al lado izquierdo las cuentas de Activo (por tener saldo débito), al lado derecho las cuentas de Pasivo y Patrimonio (por tener saldo crédito).
ACTIVO = Pasivo
+
Patrimonio


b. Forma Vertical o de Reporte: Se caracteriza porque en la parte superior se presentan las cuentas de Activo, en seguida las del Pasivo y, por último, en la misma columna, las cuentas de Patrimonio.

Activo=Pasivo+ Patrimonio

§ Estado de Resultado o Estado de Pérdidas y Ganancias: Es un estado financiero que refleja la operación de la empresa en un lapso de tiempo determinado par dar a conocer detallada y ordenadamente el resultado del ejercicio contable.
Es el estado que suministra información de las causas que generaron el resultado atribuible al período sea bien este un resultado de utilidad o pérdida. Las partidas que lo conforman, suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios, de modo de informar a los usuarios de Estados Contables la capacidad del ente emisor de generar utilidades en forma regular o no.

§ Cuentas del Activo – Pasivo – Patrimonio – Ingresos – Gastos – Costos

a. Cuentas Del Activo: Aumentan en el DEBE y disminuyen en el HABER, normalmente su saldo es Deudor o Débito.

1. Caja: Esta cuenta representa el dinero efectivo que la empresa posee. Aumenta cuando se carga o debita con los dineros recibidos por la empresa o negocio. Disminuye cuando se abona a acredita por las consignaciones y los pagos hechos en efectivo.
2. Bancos: Representa los fondos que la empresa tiene en las distintas entidades bancarias. Se debita con las consignaciones realizadas y con las notas crédito del banco por concepto de préstamos, comisiones, etc. Se acredita por el valor de los cheques girados contra el banco, notas débito por valor de chequeras, comisiones, intereses, etc.
3. Grupo de Inversiones: Representa dinero invertido en otras empresas para obtener de ellas un mayor rendimiento, algunas son de carácter obligatorio y otras de carácter voluntario. Está formada por acciones y bonos de otras empresas, cédulas de capitalización, certificados de depósito, fondos de inversión, etc.
Aumenta con la compra de esos valores y con su rendimiento y disminuye con la venta de las mismas.
4. Grupo de Deudores: Está representada por el valor de las deudas que otras personas naturales o jurídicas tienen contraídas con la empresa, con la obligación de cancelarse en un plazo determinado.
Clientes: Personas que cuando s eles vende a crédito no se les exige firma de letra, pagaré o factura cambiaria; aumenta con el valor de las facturas vendidas a crédito y disminuye con los pagos y por devoluciones.
Documentos por Cobrar o Títulos Valores: La constituyen letras de cambio, pagarés, facturas cambiarias y otros títulos valores de propiedad de la empresa que no se hayan vencido y estén pendientes de cobro. Esta cuenta aumenta cuando se reciben los documentos a favor de la empresa y disminuye con el pago del documento o cuando se endosan a favor de terceros.
Deudores Varios: Representa las personas que le deben a la empresa por un concepto diferente a mercancías o distintos de la naturaleza del negocio.
5. Mercancías: Los artículos que la empresa tiene en existencia para la venta. Esta cuenta sólo se mueve al final del ejercicio, cuando se efectúa el asiento de cierre debitándola por el valor del inventario inicial y acreditándola por el valor del inventario final.
6. Gastos Diferidos: Son todos los pagos que la empresa efectúa por adelantado, razón por la cual la denominan Gastos pagados por adelantado o por anticipado. Aumenta cuando se realiza el pago y disminuye al causarse el respectivo pago.
7. Equipos de Oficina: Se incluyen los artículos de mobiliario indispensables para la buena marcha del negocio. Se debita por el precio de costo de los muebles y enseres que se compran. Disminuye o se abona por el precio de costo de los muebles y enseres que se vendan o que se den de baja por obsoletos.
8. Maquinaria y Equipo: Representa propiedades de planta, los valores invertidos en las máquinas y accesorios para la fabricación, producción o elaboración de los productos. Aumenta o se debita con el precio de costo de la maquinaria comprada y se acredita o disminuye por el costo de la maquinaria que se venda o se le dé de baja.
9. Equipo de Transporte: Comprende los valores invertidos en camiones, camionetas, buses, automóviles, camperos, etc., que se utilizan para el servicio exclusivo de la empresa. Aumenta o se debita por el precio de costo de los vehículos que se adquieran y disminuye o se abona con el precio de costo de los vehículos que se vendan o que se den de baja por obsoletos.
10. Construcciones y Edificaciones: Cuenta por concepto de los valores que la empresa posea en casas, locales, edificios, bodegas, oficinas y toda clase de construcciones terminadas.
Aumenta por el precio de costo en la compra, por el valor de adiciones y mejoras que se realicen al edificio y por el valor de las construcciones de nuevos edificios.
Disminuye o se acredita por l precio de costo de los edificios que se vendan.
11. Terrenos: Incluye el precio de costo de los lotes de tierra donde están construidos los edificios y también los terrenos donde no haya construcción. Aumenta con los precios de costo de compra, el valor de las mejoras o drenajes y disminuye con el precio de costo de los terrenos que se vendan.


ACTIVO
1
Activo
11
Disponible
12
Inversiones
13
Deudores
14
Inventarios
15
Propiedades, planta y equipo
16
Intangibles
17
Diferidos
18
Otros Activos
19
Valorizaciones
a. Cuentas del Pasivo: Aumentan con una partida en el Haber y disminuyen con una partida en el Debe, normalmente su saldo es crédito.

1. Grupo de Proveedores: Proviene de las compras de mercancías a crédito. Aumenta o se acredita por el valor de las facturas de mercancías adquiridas a crédito y por el monto de los intereses que los proveedores liquiden por atraso en los pagos.
Se debita por: el valor de los pagos efectuados a los proveedores, por el precio de las mercancías devueltas y por los descuentos que nos concedan los proveedores.
2. Grupo de Cuentas por Pagar: Obligaciones contraídas por la empresa, respaldadas por las letras de cambio, pagarés, facturas cambiarias, etc. Se acreditan por el valor nominal de los instrumentos que acepta la empresa y se debitan por los gastos o abonos que se realicen.
3. Acreedores Varios: Representa las deudas que la empresa tiene con terceros por concepto diferente de la compra de mercancías. Se acredita por el valor de las deudas adquiridas y se debita por los gastos que se hagan a los acreedores y por los descuentos que ellos concedan a la empresa.
4. Retención en la Fuente: Es el anticipo al Impuesto de Renta que se le hace a las personas que reciban pagos por concepto de ingresos laborales, honorarios, servicios, arrendamientos, etc. Se acredita por el valor retenido y se debita por el pago que se le haga a la Administración de Impuestos Nacionales.
5. IVA por Pagar: Impuesto al Valor Agregado. Representa un gravamen que se debe pagar al Estado, cuando se compran y/o venden algunos artículos o se presta algún servicio, que estén cobijados en la norma que reglamenta este impuesto. Se acredita por el valor que resulte al aplicar el porcentaje establecido al artículo vendido o al servicio prestado. Se debita por lo que se haya pagado cuando se aplica el porcentaje a las compras o cuando nos hayan prestado un servicio.
6. Obligaciones Financieras: Representa las deudas contraídas con los bancos y/o entidades financieras. Se acredita por el monto de la deuda y por los intereses causados y se debita por los pagos que se realicen.
7. Cesantías Consolidadas y Provisión para Prestaciones Sociales: La primera representa el total de las cesantías que se adeuden a los trabajadores de la empresa, y la segunda una provisión que mensualmente se debe hacer para el pago de las prestaciones legales y extralegales. Se acreditan con las apropiaciones mensuales y con la consolidación que se haga al finalizar el período contable y se debita por los pagos que se realicen.
8. Ingresos Diferidos: Son los pagos que la empresa ha recibido por anticipado. Aumenta con los pagos recibidos y disminuye cuando se van devengando realmente los ingresos.


PASIVO
2
Pasivo
21
Obligaciones Financieras
22
Proveedores
23
Cuentas por Pagar
24
Impuestos, gravámenes y tasas
25
Obligaciones Laborales
26
Pasivos estimados y provisiones
27
Diferidos
28
Otros Pasivos
29
Bonos y papeles comerciales


a. Cuentas del Patrimonio: Aumentan en el Haber y disminuyen en el Debe, su saldo es crédito.

1. Aportes Sociales o Capital: Representa el aporte de los propietarios en el negocio. Cuando el negocio es de un solo propietario aumenta con las nuevas aportaciones y con las utilidades del ejercicio; disminuye con las pérdidas y con el saldo deudor de la cuenta de gastos particulares.
2. Reservas: Son valores que se toman de las utilidades para un fin específico. Se acredita con la apropiación de utilidades y se debita cuando se realice el fin para que fue creada.
3. Utilidad o Superávit: Está formada por las ganancias obtenidas por la empresa. Aumenta con las utilidades; disminuye con las pérdidas y con la distribución de las mismas.


PATRIMONIO
3
Patrimonio
31
Capital Social
32
Superávit de Capital
33
Reservas
34
Revalorización del Patrimonio
35
Dividendos o participantes decretados
acciones, cuotas o partes de interés social
36
Resultados del Ejercicio
37
Resultados de ejercicios anteriores
38
Superávit por Capitalizaciones


a. Cuentas de Ingresos: Las que causan un aumento en el patrimonio; aumentan en el Haber.

1. Ventas: Representa el valor de las ventas de mercancías.
2. Devoluciones y Descuentos en Compras: Es el valor de las mercancías que las empresa devuelve a los proveedores, se abona por el precio de las devoluciones.
3. Utilidad en Venta de Activos: Representa la ganancia obtenida en la venta de algunos activos, distintos de mercancías, lo que estaba en uso de la empresa. Se acredita con las utilidades.
4. Ingresos no Operacionales: Cuenta por concepto de comisiones, intereses, arriendos descuentos, venta de servicios. Se abona por estos conceptos.

INGRESOS
4
Ingresos
41
Operacionales
42
No Operacionales
47
Ajustes por Inflación

a. Cuentas de Gastos: Las que generalmente causan una disminución del patrimonio, aumentan en el Debe.

1. Compra de Mercancías: Representa el precio de las facturas que por concepto de mercancías nos envíen los proveedores. Se debita o aumenta con el valor de las facturas correspondientes.
2. Gastos sobre Compras: Está constituida por el precio que se pague por transporte y otros gastos de las mercancías adquiridas. Aumenta por el valor de los fletes y los gastos ocurridos.
3. Devoluciones y Descuentos en Ventas: Es el valor de las mercancías que devuelven. Los descuentos ya pactados con los clientes generalmente por ventas al contado, se hacen en el momento de liquidar la factura. Aumenta o se debita por el valor de los descuentos y las devoluciones que hagan los clientes.
4. Grupo de Costo de Ventas: Representa el costo total de los artículos o mercancía. Aumenta con las ventas realizadas en el período.
5. Pérdidas en Venta de Activos: Cuando se venden activos, distintos de mercancías a un precio menor que el registrado en libros. Aumenta con las pérdidas que resultan de las ventas.
6. Gastos de Ventas y Administración: Son los gastos por: sueldos, honorarios, prestaciones sociales, aportes patronales, subsidios de la personal de la empresa, impuestos, servicios, propaganda, fletes sobre ventas, consumo de artículos de escritorio y oficina, depreciaciones, amortizaciones de activos diferidos, etc. Se debita por valor correspondiente.

GASTOS
5
Gastos
51
Operacionales de Administración
52
Operacionales de Ventas
53
No Operacionales
54
Impuesto de Renta y Complementarios
59
Ganancias y Pérdidas

a. Cuentas de Orden: Agrupa los valores que reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de la empresa, así como las cuentas que sirven para efectos de control interno o información general, además las que se utilizan para conciliar las diferencias entre los registros contables de la empresa y las declaraciones tributarias.

1. Mercancías Recibidas en Consignación: Representa las mercancías que envían los comitentes a la empresa. Se debita por el valor de la remesa y se acredita por el importe de las ventas.
2. Comitentes: Representa a los propietarios de las mercancías que la empresa recibe en consignación. Se acredita o aumenta con el valor de las mercancías y se debita con el valor de los pagos o remesas que se envían a los dueños.
3. Remesas y Efectos Recibidos para el Cobro: Está formada por los documentos recibidos por la empresa para ser cobrados a sus girados y enviarle el importe a los beneficiarios, por lo que recibe la empresa una comisión de cobranza. Se debita por el valor de los documentos y se acredita o disminuye por los pagos recibidos.

COSTOS DE
6
Costos de Ventas
VENTAS
61
Costos de ventas y de prestación de servicios
62
Compras

COSTOS DE PRODUCCIÓN O DE OPERACIÓN
7
Costos de producción
71
Materia Prima
72
Mano de obra directa
73
Costos Indirectos
74
Contratos de Servicios

· Cuentas de Orden Deudoras: Los dineros, documentos y bienes que conforman el grupo de cuentas de Orden Deudoras se manejan como las cuentas de Activo, por tanto, su saldo es débito.

CUENTAS
DE ORDEN
DEUDORAS


8
Cuentas de orden deudoras
81
Derechos Contingentes
82
Deudoras Fiscales
83
Deudoras de Control
84
Derechos contingentes por contra (CR)
85
Deudoras fiscales por el contra (CR)
86
Deudoras de control por el contra (CR)


· Cuentas de Orden Acreedoras: Los bienes que se han recibido para custodia, manejo o negociación constituyen el grupo de cuentas de Orden Acreedoras, éstas se manejan como cuentas de Pasivo, por la cual su saldo es crédito.


CUENTAS
DE ORDEN
ACREEDORAS

9
Cuentas de orden acreedoras
91
Responsabilidades Contingentes
92
Acreedoras Fiscales
93
Acreedoras de Control
94
Responsabilidades Contingentes por el contra (DB)
95
Acreedoras fiscales por el contra (DB)
96
Acreedoras de control por contra (DB)


° TEMA 2: CUENTAS

° Plan Único de Cuentas para Comerciantes
· Cuenta - los 4 primeros dígitos:
Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de Pasivo, Activo y de Capital.
· Subcuenta: Los 6 primeros dígitos
· Auxiliares - Con 7 o más dígitos: Podrán utilizarse las auxiliares que se requieran de acuerdo a las necesidades de la empresa, para lo cual bastará incorporarlas a partir del séptimo dígito.
· Débito: Se refiere al dinero que ya es de la propiedad del cliente. Un débito se refleja en el "debe" y son cuentas por naturaleza del activo contable y debe de estar siempre acompañado de un crédito reflejado en el "haber" que puede ser o en el pasivo o en el patrimonio.
· Crédito: Los valores registrados al lado derecho corresponden a los créditos o abonos. En las cuentas del Pasivo representan un aumento de las deudas; en las cuentas de Ingreso, una capacitación de dinero por la prestación de servicios de la empresa, y en las cuentas del Activo corresponden a una disminución.
· Partida Doble: Es un sistema universalmente aceptado para el registro contable de transacciones comerciales. Se fundamenta en el siguiente hecho:
ü Cuando una persona vende, hay otra que compra.
ü Cuando una persona entrega, hay otra que recibe.
ü No puede existir deudor sin acreedor.
ü No puede haber acreedor sin deudor.

Ventajas de la Partida Doble:

a. Permite un controla matemático de las anotaciones. Puesto que siempre se da entrada y salida en forma simultánea a 2 valores que se cambian.
b. Panorama completo del negocio. No sólo es el movimiento de valores tangibles que se registra, sino también todos los elementos abstractos que contribuyen a establecer, por diferencia, y total de gastos y beneficios del negocio.

Principios del Sistema de la Partida Doble:

a. Debe existir equilibrio aritmético cada vez que se registre determinad apartida en una columna sobre las cuentas, también se anotará en la columna contraria de las cuentas el mismo valor.
b. Del conjunto de bienes se conformará el patrimonio de la empresa es acreedor el propietario, representado por la cuenta de capital.
c. Las cuentas abiertas directamente a personas serán deudoras o acreedoras, según resulte la naturaleza de las operaciones.
d. Las cuentas que representen cosas o valores han de considerarse como “personas” y por lo tanto serán deudoras o acreedoras, según reciban (Debe) o entreguen (Haber) cosas o valores que a la respectiva cuenta corresponden.


§ Cuentas de:

ACTIVO
· 1105 -
Caja
· 1110 - Bancos
· 1435 - Mercancía no fabricada por la empresa
· 1305 - Clientes
· 1120 - Cuentas de Ahorro ­
· 13 Deudores
· 1504 -
Terrenos ­
· 151605 - Edificios
· 1524 - Mobiliario o Equipo de Oficina
· 1520 ­- Maquinaria y Equipo ­
· 122505 - Certificados de depósito a término (CDT)
· 171020 - Papelería y Útiles
· 171044 - Publicidad, propaganda y avisos
· 1405 - Materias Primas ­
· 170505 - Intereses
· 136510 - Vehículos
· 134015 - De flota y equipo de transporte
PASIVO
· Proveedores
· Documentos por Pagar
· Acreedores Diversos
· Acreedores Hipotecarios o Hipotecas por Pagar
· Intereses Cobrados por Anticipado
· Rentas Cobradas por Anticipado
· Hipotecas por Pagar
· Costos y Gastos por Pagar
· Retención en la Fuente
· Compras
· Impuestos, Gravámenes y tasas
· Obligaciones Laborales
· Pensiones de Jubilación
· Diferidos
· Abonos Diferidos
PATRIMONIO
· Capital Social
· Capital Suscrito y Pagado
· Acciones, cuotas o partes de interés social propias readquiridas (DB)
· Aportes Sociales
· Capital Asignado
· Inversión suplementaria al capital asignado
· Capital de personas naturales
· Aportes del Estado
· Fondo Social
· Superávit de Capital
INGRESOS
· Construcción
· Comercio al por Mayor y al por Menor
· Servicios Sociales y de Salud
· Arrendamientos
· Comisiones
· Honorarios
· Servicios
· Utilidad en venta de inversiones
· Utilidad en venta de propiedades planta y equipo
· Indemnizaciones
GASTOS
· Salario Integral
· Intereses sobre Cesantías
· Bonificaciones
· Impuestos
· Flota y equipo de transporte
· Aseo y Vigilancia
· Gastos Legales
· Mantenimiento y Reparaciones
· Depreciaciones
· Amortizaciones
· Provisiones
· Horas extras y recargos
· Impuestos – Industria y Comercio
· Seguros
· Adecuación e Instalación
COSTO DE VENTAS
· Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
· Pesca
· Explotación de minas y canteras
· Industrias Manufactureras
· Comercio al por Mayor y al por Menor



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