jueves, 28 de febrero de 2008

SENA - InDuCcIÒN



SENA: El Servicio Nacional de Aprendizaje, presta el servicio de Formación Profesional Integral gratuita. Está presente en todas las regiones del país, dispone de una amplia infraestructura de talleres y laboratorios para beneficiar a empresas de todos los niveles tecnológicos. En los Consejos Directivos y en los Comités Técnicos de sus Centros de Formación, participan los empresarios y los gremios productivos. Indaga permanentemente las tendencias del mercado laboral a través de 25 Centros de Servicio Público de Empleo y renueva su oferta de formación en consulta directa con el sector productivo.

Este establecimiento pùblico està adscrito al Ministerio de la Portecciòn Social, reestructurado por la ley 119 de febrero de 1994.

El SENA està presente a nivel nacional y de acuerdo a las necesidades de los empresarios, comunidad, trabajadores y poblaciòn en general, atiende mediante la Formaciòn Profesional los sectores Agropecuario, industria, comercio y servicios.

Cuenta con un financiamiento propio de los aportes parafiscales de los empresarios, buscando un desarrollo tecnológico que para las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.


Polìtica de Calidad Centro de Servicios Financieros: Este centro se compromete a mejorar continuamente la eficiencia, eficacia y efectividad de sus procesos para asegurar LA CALIDAD, PERTINECIA y OPORTUNIDAD de las acciones de Formaciòn Profesional Integral; con el propòsito de satisfacer de manera permanente las necesidades del àrea transversal de Contabilidad y Finanzas del Sistema Empresarial, y las àreas de productos y servicios del sistema financiero colombiano.


MISIÒN: El SENA está encargado de cumplir la función que corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores, ofreciendo y ejecutando la formación profesional, integral para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que constituya el desarrollo social, económico y tecnológico.


VISIÒN: El ejercicio de la Formación Profesional Integral, como elemento central de la función social, enfocada hacia afuera, en función de la dinámica nacional e internacional, contribuyendo a la creatividad y la innovación empresarial, e impulsando los procesos que apoyen la transformación laboral y ocupacional que demanda el país.

La formación gratuita que ofrece el SENA se caracteriza por ser un proceso educativo teórico-práctico mediante el cual las personas adquieren, mantienen y mejoran conocimientos técnicos y tecnológicos, destrezas, aptitudes y valores que les permiten desarrollar sus capacidades para actuar crítica y creativamente en la actividad productica, contribuyendo así a su propio desarrollo personal, a la competitividad de la economía y al ejercicio pleno de la ciudadanía.

El Centro deberà liderar, asegurar, medir y consolidar su funciòn misional garantizando la satisfacciòn de los clientes como camino para mejorar la calidad de vida y la equidad frente a la igualdad de oportuniades. Serà una organizaciòn de conocimiento para todos los colombianos con una vocaciòn global, promotora y facilitadora de la Innovaciòn y el desarrollo tecnològico y de una cultura de Emprendimiento.


Objetivos de Calidad Centro de Servicios Financieros:

1. Proveer servicios de Formaciòn Profesional Integral con calidad, pertinencia y oportunidad, cumpliendo con los estàndares establecidos orientados a facilitar de las competancias laborales.

2. Propiciar ambientes de aprendizaje adecuados a la prestaciòn del servicio de Formaciòn Profesional Integral de acuerdo con el diseño curricular pertinente.

3. Identificar y mejorar el nivel de cumplimiento de los requisitos de las partes interesadas (cliente).
4. Mantener y mejorar continuamente los procesos del Sistema de Gestiòn de Calidad.
5. Conformar un equipo de alto desempeño mediante programas de formaciòn y capacitaciòn.


Mesas Sectoriales: Están conformadas por gremios representativos del sector, empresarios del sector público (micro, mediana y gran empresa), trabajadores del sector, ministerio del sector correspondiente, presidente comitè tècnico centro nùcleo SENA, jefe centro nùcleo SENA (secretarìa mesa), representante entidades educaciòn tècnica, delegado centro investigaciòn desarrollo tecnològico. En estas se proponen políticas de desarrollo de los recursos humanos y de formación y un marco nacional de calificaciones que facilitan el aprendizaje permanente y la empleabilidad mediante procesos de normalización, formación y evaluación y certificación de competencias laborales.
Competencias: Son los conocimientos, las aptitudes profesionales y los conocimientos técnicos especializados que se aplican y dominan en un contexto específico.
Son procesos a través de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulación de tres tipos de saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser, con conciencia crítica y de asunción de la responsabilidad por las acciones llevadas a cabo.
Esto contribuye a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral.
Las competencias se refieren a la capacidad de un individuo para desenvolverse en muchos
ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.
Competencia Laboral: Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes queaplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como enuna unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivosque contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. En otras palabras, la competencia laboral es la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguran la calidad en el logro de los resultados.
Norma De Competencia Laboral: Describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral.
1. Caracterización ocupacional del sector
2. Elaboración del mapa funcional
3. Definición áreas prioritarias
4. Elaboración normas de competencia
5. Validación norma
6. Estructuración titulaciones
7. Actualización normas y titulaciones

Contrato o Relaciòn de Aprendizaje: Es una forma especial dentro del derecho laboral, por la cual una persona natural desarrolla la formación teórico práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa.

Deberes de la empresa cuando patrocina un aprendiz en la etapa lectiva: El aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mínimo mensual vigente y deberá estar cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente.
Deberes de la empresa cuando patrocina un aprendiz en la etapa práctica: El aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo en la fase practica el equivalente al 75% de un (1) salario mínimo mensual vigente, sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente, además deberá ser afiliado al Sistema de Riesgos Profesionales por la Administradora de Riesgos Profesionales - ARP, que cubre la empresa patrocinadora.
Deberes de la empresa cuando el aprendiz patrocinado es estudiante universitario: Sí el aprendiz es estudiante universitario, la empresa patrocinadora deberá cancelar al aprendiz el apoyo de sostenimiento mensual que no podrá ser inferior al cien por ciento (100%) del SMMLV. y deberá cubrirlo por el Sistema de Seguridad Social en Salud y afiliarlo ARP, que cubre la empresa patrocinadora.
Horario que debe cumplir el aprendiz en la empresa: En la etapa práctica o productiva, el aprendiz dedicará hasta 48 horas semanales al cumplimiento de la misma, previa concertación entre el empleador y el aprendiz.
En el periodo de tiempo en que el aprendiz alumno recibe formación integral en las aulas no se desplazará a las instalaciones de las empresas, salvo que esté contemplado en el programa de formación la alternación de las etapas.

Cuando podrà interrumpirse temporalmente el Contrato de Aprendizaje: Licencia de maternidad, Incapacidades certificadas. Caso fortuito o fuerza mayor, Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa pràctica.

Cuando el Contrato de Aprendizaje se interrumpa a que està obligada la empresa patrocinadora: Cuando se de la suspensiòn del contrato de aprendizaje por las causales antes enunciadas el empleador debrà continuar cancelando los respectivos aportes a la Entidad Promotora de Salud.

CURSOS DE INDUCCIÒN


Técnico – tecnológico: Áreas disponibles en este ambiente para facilitar la ubicación y organización de la información y la comunicación con todos los actores del proceso de Formación.
Funcionamiento del Aprendizaje a Distancia en Ambientes Virtuales: Fundamentación conceptual y metodológica para llegar a comprender el alcance de esta formación, el compromiso que el tutor tiene, y los compromisos que debe asumir un estudiante virtual para llegar a los objetivos de la formación.
Información del Curso: Contiene los aspectos generales más relevantes del curso, como su duración, alcance, tipo de certificación, requisitos, intensidad horaria, además de aspectos de uso del mismo, como las reglas de juego y el cronograma de actividades.
Información sobre el Personal Docente: Ver la Información sobre el Personal Docente como el nombre del Instructor, la dirección de correo electrónico, ubicación de la oficina así como los horarios de atención. Puede incluir información sobre el Instructor del Curso como también del personal adicional como Profesores Asistentes o Calificadores.
Material del Curso: Variedad de materiales. Se utiliza desde texto básico hasta multimedia, se adicionan tareas o Unidades de aprendizaje.
- Formatos y Visores Requeridos: Descripción de las aplicaciones y formatos utilizados para la visualización de los contenidos de los Cursos.
- Aprendizaje Autónomo: Grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje. (Objetivos, procedimientos, recursos, evaluaciones, momentos de aprendizaje).
- Estrategias para el Aprendizaje Autónomo: Descripción y utilización de El Comentario, el Ensayo y el Mapa Conceptual.
- Oficina Virtual (SIS - Student Information System): Aplicación que permite realizar las actividades propias de un módulo de Administración como son Actualizar el correo electrónico, cambiar la contraseña de usuario en senavirtual, ver los cursos asignados, ver las preinscripciones registradas y llenar la ficha de matrícula.


Actividades:
1. Formación en Ambientes Virtuales: Material y formatos más utilizados
- Reglas del juego, ventajas y desventajas

- Mostrar la fundamentación metodológica requerida para iniciar el proceso
- HERRAMIENTAS: Buzón de transferencia digital, correo electrónico, mensajes, foros de discusión o el chat y el aula virtual.
2. Auto diagnóstico para ingreso a la Formación en Ambientes Virtuales: El objetivo es determinar de forma clara y transparente consigo mismo sus condiciones de entrada y el perfil mínimo para el ingreso.
- Nivel de confort en computadores
- Acceso a Internet
- Habilidades de manejo de Internet

Documentos: Formación a distancia mediada por Tecnologías de Información.
- Enfoque del Modelo Educativo
- Perfil – alumno y profesor
- Ventajas – Desventajas
Comunicación:
- Anuncios:
Mensajes de importancia de los instructores. Información de los cursos en los que se está inscrito.
-Colaboración: Participar en discusiones y lecciones en tiempo real.

Aula Virtual: Acceso a la web, y pueden entrar en sesiones de preguntas y respuestas. Acceso al "Whiteboard" donde se permite colocar texto e imágenes.
Chat: Permite solamente activar la función de Chat.
- Enviar Correo Electrónico: Pueden acceder a las funciones de email a través de la página "Enviar correo Electrónico". Enviar correo electrónico a las siguientes personas en un curso:
- Todos los Usuarios
- Todos los Grupos
- Todos los Profesores Asistentes
- Todos los instructores
- Seleccionar Usuarios
- Seleccionar Grupos

Lista: Lista de estudiantes del curso. Nombre del estudiante (página personal – visualizar), enviarle email, la información está disponible en el directorio de usuarios.
Mensajes: Cada curso tiene un seguro y privado sistema de comunicación que funciona de una manera muy similar a la del correo electrónico. No pueden ser enviados o recibidos mensajes por personas que no son usuarios del grupo.

Páginas de Grupo: Grupos de estudio o proyecto.
- Tablero de Discusión de Grupos: Foros
- Colaboración de Grupo: Discusiones
- Intercambio de Archivos: envió y recibo
- Enviar Correo: Nombre – correos – grupo
Tablero de Discusión: Enviar temas de discusión o responder otros. Las conversaciones son agrupadas por títulos que contienen el comentario principal y todas las respuestas. Los instructores crean foros de temas específicos y los estudiantes pueden crear temas nuevos.
Actividad 2 - presentación en el tablero de discusión: Brindar una presentación que contenga: Nombre y actividades personales preferidas, el curso al cual se ha preinscrito y sus expectativas de esta formación y su opinión acerca de lo que lleva de este módulo de inducción.
Enlaces Externos: Acceso a sitios de la red fuera de la plataforma. Estos vínculos proveen contenido consistente con los objetivos de curso o el área de estudio.
Herramientas:
- Buzón de Transferencia Digital: Permite a los estudiantes intercambiar archivos con el instructor ( Los archivos enviados al Instructor mostrarán la fecha y la hora en que fueron enviados, los que han sido agregados y no han sido enviados mostrarán fecha y hora de colocación, y los que han sido enviados al instructor muestran hora y fecha recibida.
- Calendario: Ver los eventos y pueden ser vistos y organizados en categorías, adicionar o modificarlos.
- Información Personal: Los usuarios manejan los datos personales y las opciones de privacidad. Los cambios en la información personal se ven reflejados en el sistema.
- Editar información personal
- Cambiar contraseña
- Colocar CD – ROM Drive para el acceder al contenido
- Ajustar opciones de privacidad para mostrar la información
- Ajustar las opciones de la caja de edición de texto para habilitar o deshabilitarla.

Libreta de Direcciones: Guardar información de los contactos. Se debe ingresar el perfil de cualquiera que se desee adicionar.
FUNCIONES: Crear un contacto y adicionarlo
- Modificar o quitar un contacto
Manual del Usuario: Detalla las herramientas y funciones incluidas con la Plataforma para el estudiante o para un usuario. Comienza con la introducción a la Suite Académica de Balckboard. La segunda sección muestra el ambiente de Cursos del Sistema de Aprendizaje de Balckboard.
Mis Calificaciones: Lista de los cursos del usuario. Al seleccionar el curso se accede al reporte.
- Promedio de las calificaciones en las pruebas
- Nùmero total de puntos acumulados
- Detalles sobre cada prueba
- Información sobre el promedio en cada prueba
- Peso de la calificación (nota final)
Página Principal: Cualquier estudiante inscrito tiene una página principal del curso donde puede colocar información sobre él mismo.
CAMPOS: Información de esta página
- Colocar una imagen
- Sitios Web favoritos
The Electric Balckboard(r): Permite a los usuarios guardar notas de un curso en particular dentro del mismo curso.
Tareas: Organiza proyectos (referidos como tareas), define prioridades de tareas, y le hace seguimiento al status de la tarea. Los Instructores pueden enviar Tareas a los participantes. En el fichero "Mi Institución" el usuario puede ver todas sus tareas, crearlas y enviarlas.
FUNCIONES: Organizar la lista de Tareas
- Agregar o Modificar una Tarea
- Quitar una Tarea
- Ver los detalles de una Tarea específica

TECNOPARQUE COLOMBIA

Es un espacio que ofrece a todos los emprendedores de Colombia las herramientas y la asesoría necesaria para desarrollar proyectos de base tecnológica.


Objetivos
RTA: Incentivar en las personas la capacidad creativa e innovadora mediante la interacción con la tecnología, para el desarrollo de ideas productivas; articular una red entre la comunidad, el gobierno, las empresas y el sector educativo, para promover la innovación, productividad, competitividad y el desarrollo tecnológico; apoyar a los emprendedores en la materialización de ideas productivas fomentando la cultura de emprendimiento; y promover el acceso equitativo al conocimiento, información y tecnología.
Servicios
RTA:
Se facilita el acceso a equipos, herramientas y materiales didácticos soporte para la construcción de conocimiento que les permita concretar su creatividad y desarrollar innovación o transformación de servicios, productos o materiales, que contribuyan a mejorar la competitividad y productividad de las empresas, o, incluso, estructurar lo que será su propio negocio.
TecnoParque apoya al emprendedor para contactar clientes y vender sus ideas mediante subastas y ruedas de negocio.
Eventos Locales
RTA:
Electrónica, mecatrònica, robótica, mecánica…
- DISEÑO: Creación de logo, páginas Web, entre otras.
- T.I.C: Lógica de programación, desarrollo de aplicaciones Web, móviles celulares.
- UNIDAD DE NEGOCIOS: Taller de emprendimiento, Plan de negocios, cámara de comercio, etc.
¿A Quien va Dirigido?
RTA:
Todos los colombianos emprendedores o empresarios sin importar su ubicación o condición, pueden acceder a los servicios de TecnoParque Colombia como por ejemplo:
- Media Técnica
- Educación Superior
- Emprendedores en General
- Sector Público
- SENA
Red Tecnoparque Colombia

RTA: Bogotá, Medellín, Mosquera (Cundinamarca), Pereira, Cali, Cartagena y Tolima.
Descripciòn
RTA:
Los emprendedores reciben asesoría en la evaluación de la viabilidad técnica de mercado de sus ideas.
TecnoParque cuenta con un equipo de trabajo que incluye ingenieros electrónicos, de control, de sistemas, industrial, mecánico, expertos en emprendimiento y más.
Para acceder a estas asesorías el emprendedor debe:
- Inscribirse como emprendedor del TecnoParque Colombia
- Inscribir el proyecto
- El siguiente viernes después de realizada la inscripción del proyecto se contactaran con el emprendedor para darle una respuesta sobre la viabilidad del proyecto con el TecnoParque.
- Debe ser viable el proyecto se le asignará un asesor del área respectiva al proyecto.
- El asesor hará una cita para firmar el acta de confidencialidad y definir el cronograma de actividades.
Planes de Negocio
RTA:
Es un documento que en forma ordenada y sistemática detalla aspectos operacionales y financieros de una empresa. Entender mejor el servicio o producto, determinar cuáles son sus metas y objetivos, y así anticipar posibles dificultades y fallas, clarificar de donde vendrán sus recursos financieros entre otros.
Asesores
RTA:
Datos del grupo de asesores para poder contactarlos (Bogotá, Medellín, Pereira, Rionegro).
Banco de Proyectos
RTA:
Portafolio de ideas tecnológicas puestas a disposición de todo tipo de personas para que lleguen a materializarlas en proyectos productivos.
Para ingresar es necesario que el emprendedor esté inscrito como miembro y que no tenga una idea de negocio clara.
Banco de Requerimientos
RTA:
Estar en contacto con el sector empresarial (asociaciones, empresas, unidades de emprendimiento y empresarios); con el fin de acoger y/o formular proyectos que presenten soluciones a problemas u oportunidades que surgen a partir de ideas, negocios, desarrollos y procesos dentro de las empresas.

SíMbOlOs - SeNa

- EsCuDo Y bAnDeRa: El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.

- LoGoTiPo: El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanentemente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaj


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